Sunday, June 2, 2013

Entrevista exclusiva a Terry Francona

EX MANAGER DE BOSTON HABLA ESPAÑOL

 
El hombre que le devolvió el título de campeones de las Grandes Ligas a los Medias Rojas de Boston después de 86 largos años, regresó la semana pasada al Fenway Park como entrenador principal de los Indios de Cleveland y me reveló algunas de sus experiencias latinas más interesantes.
Durante su época como pelotero, Francona jugó tres campañas en la Liga Invernal venezolana con las Águilas del Zulia (1983, 1984 y 1986), equipo que lo ayudó mucho a seguir desarrollando sus habilidades como jugador; y posteriormente, en 1993 volvió al país petrolero para dirigir a los Caribes de Oriente. “Tito” también fue manager en la República Dominicana de las Águilas Cibaeñas, escuadra con la cual quedó campeón y ganó la Serie del Caribe de la temporada 95-96.

¿Cuál es tu plato latino favorito?
Yo comía todo lo que mis compañeros locales me daban. Me gustaban mucho las empanadas, pero lo que más me encantaba era el arroz con habichuelas acompañados de pollo o pescado.

¿Alguna anécdota interesante con respecto a la comida y el idioma?
A veces cuando los norteamericanos vamos a Venezuela, República Dominicana, u otro país caribeño, nos ponemos muy nerviosos con respecto a la comida y preferimos comer en McDonalds, Taco Bell o Pizza Hut. Sin embargo, yo no dudé en probar toda la comida tradicional venezolana desde el momento que llegué en el año 83. Mi español era terrible, pero si tú tratabas de hablar el idioma y de apreciar la cultura latina, la gente era simpática contigo y te ayudaba en todo lo que pudieran.

En general, ¿Cómo ha sido tu experiencia con los jugadores latinos en las Grandes Ligas?
Yo no agrupo a los jugadores por nacionalidad y tampoco creo en estéreo tipos… no me parece justo. A todos los respeto y trato por igual, aunque si te diré que mi propia experiencia como jugador internacional me ayuda mucho a entender que el inglés no es su primer idioma y que puede ser difícil. En ocasiones, cuando yo jugaba en Venezuela, algunas personas me hablaban en español y yo no tenía ni idea de que me estaban diciendo… ¡no entendía nada!

Danos tu opinión acerca de tener a Carlos Santana (República Dominicana) y Asdrúbal Cabrera (Venezuela) en tu equipo.
Los dos son excelentes jugadores y seres humanos. Es un placer compartir con ellos e ir conociéndolos a medida que transcurre la temporada. Con ambos me identifico mucho y hablo sobre las ligas invernales de beisbol en sus respectivos países. Los dos aportan mucho al equipo ofensiva y defensivamente.

¿Cómo se sintió regresar al Fenway Park como rival?
¡Me fascinó! Yo amo este lugar y todo lo que logré aquí. En Boston el beisbol no es una religión, pero los Medias Rojas sí que la es. Este es un lugar muy especial para mí y siempre me sentiré parte de esta organización.
- Y gracias por no fumar!
Francona dirigió a Michael Jordan en los Birmingham Barons en 1994.
Foto de google.com

 

1 comment: