Sunday, August 11, 2013

Un día negro para el beisbol


ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE LAS SUSPENSIONES EN MLB


Siempre he dicho que las Grandes Ligas, sin los jugadores latinos, es como comer un huevo sin sal. El sabor, alegría, picante, carisma, emoción del juego siempre la ponen los peloteros de habla hispana tanto con el guante como con el bate. En las mejores jugadas de la jornada vespertina de ESPN rara vez no figura un latino, en los momentos importantes de un partido cerrado uno de nuestros ‘criollos’ siempre responde, y los más queridos por gran parte del público son los hispanos.

Sin embargo, después del caso Biogénesis ¿Cómo se percibirá la actuación de un latino en las mayores? De los doce beisbolistas suspendidos a principios de esta semana, ¡los doce son latinos! Desde jugadores muy bien establecidos y con buena jerarquía en las Grandes Ligas hasta muchachos que están todavía en las ligas menores.

Esta situación es realmente entristecedora, lamentable y vergonzosa por las siguientes razones:
- Crean una falsa imagen o mala reputación acerca de los peloteros latinos en general, donde se ven perjudicados hasta los que siempre han hecho las cosas bien, razón por la cual algunas personas tienden a dudar en los números que ha puesto David Ortiz este año y la Triple Corona de Miguel Cabrera la temporada pasada, por poner solo dos ejemplos.
- Y aún más importante, para muchos niños estos peloteros latinos son sus ídolos. Muchos padres permiten que sus hijos tomen la vida de estos toleteros como ejemplos a seguir, pensando que sus niños aprenderán valores y virtudes, cuando en realidad -a través de sus malas decisiones- envían un mensaje que incita al no esforzarse y a hacer trampa para lograr sus metas.   

Los peloteros latinos que han sido capaces de mantener una carrera pulcra en la gran carpa son dignos de admiración porque ellos realmente entienden que no se trata de poner las mejores estadísticas, sino de valorar el poder que tienen sobre otras personas y utilizarlo positivamente, dentro y fuera del terreno de juego, con el fin de guiarlos por el camino correcto.

Hay una frase muy cierta que dice un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y hasta que todo nuestro talento latino entienda que no se trata de poner su nombre en alto, sino el de su país y que primero viene el trabajo colectivo que el individual, seguiremos teniendo días negros como el del lunes, no nada más en el beisbol, sino en cualquier otro ámbito de trabajo. 

- Y gracias por no fumar!




Los ‘grandesliga’ suspendidos por 50 partidos que han decidido no apelar son: 
Nelson Cruz (Texas), Everth Cabrera (San Diego), Jhonny Peralta (Detroit), Antonio Bastardo (Filadelfia), Jordany Valdespín (Mets NY), Francisco Cervelli (Yanquis NY) y Jesús Montero (Seattle).
Mientras que los prospectos son: Cesar Puello (Mets NY), Fautino De Los Santos (San Diego), Sergio Escalona (Houston), Fernando Martínez (Mets NY) y el agente libre Jordan Norberto.
Y Alex Rodríguez recibió la sanción más fuerte con un total de 211 juegos de suspensión, la cual ya ha decidido apelar y, sorprendentemente, podrá jugar en las mayores mientras se procesa su caso ante la justicia.







11 comments:

  1. Peligro Drv Buten: Yo pienso q la supencion tiene q ser para todos aquellos q lo a usado si t acuerda cuando empeso esto d Los exteroido avian 108 en la lista y solo supendieron 5 lo cual eran todos dominicanos aqui c ve q ay algo encotra de Los peloteros hipanos y tanta basura q hablan y en Los tiempo de ante lo usaban tambien
    August 7 at 6:53pm via Facebook

    ReplyDelete
  2. Peligro Drv Buten: A otra cosa q quiero agregar es no estoy deacueldo con el USO de Los esteroide pero al comisionado q c meta un camion de esteroide y q c pare a batiar detra del plato q coja 9000 turno solo le boy a pedir q de 5 cuadrangulares aver si Es fasir batiar una reta a 98 milla lo esteroide no son bueno y no boy con eso pero para sacar la bola ay q verla y q no c olviden q lo mas difisir de beseball Es batiar osea chocar la bola
    August 7 at 7:07pm via Facebook

    ReplyDelete
  3. Javier Val: Me parece justo que los suspendan, y si es una reincidencia el castigo debería ser más fuerte aún. Lo que no me parece son los supuestas negociaciones de las que se han escuchado sobre la cantidad de juegos por la que algunos jugadores estarían suspendidos. Eso no debería ser negociable, se impone y listo.
    August 7 at 7:28pm via Facebook

    ReplyDelete
  4. Roberto Obregon: Javier Val el tema de negociar la pena es algo común en el sistema legal de EEUU, bajar sentencia si aceptan los cargos y no apelan o si colaboran con la investigación, etc
    August 7 at 10:42pm via Facebook

    ReplyDelete
  5. Peligro Drv Buten: Estoy de acuerdo con Roberto. La pelota estaba slow en 1998 la pelota cojio fuerza otra ves mark y a Sammy ay no digieron nada la MLB porq le convenia loq estaba pasando lo repito no estoy deacuerdo con el USO de sustancias pero coño asta el complejo B da positivo en eso
    August 7 at 10:52pm via Facebook

    ReplyDelete
  6. Pedro Sotomayor: Pete rose is banned from baseball for gambling, meanwhile the guys who openly cheated the game are only suspended.
    August 7 at 10:56pm via Facebook

    ReplyDelete
  7. Sir-Kenneth Celli: El baseball es un deporte lento por naturaleza por lo tanto imprimirle un poco de emocion no le cae nada mal y a todos les conviene (equipos, media, fans).
    A traves de sustancias de "performance enhancement" se ha logrado esto en varias oportunidades: McGwire, Bonds, Sosa, Ramirez, etc...
    Yo personalmente prefiero ver a un jugador bajo steroides acabar con la liga a que una liga esteril, aburrida,"stale" donde todo se torna en rutina 100% predecible.
    Thursday at 4:37pm via Facebook

    ReplyDelete
  8. Alfredo Gago: Kenneth, sabes el significado del deporte??? creo que deberias de enfocarte en la lucha libre (con los enmascarados mexicanos o Hulk Hogan) donde hay mas "emocion" y menos realidad... jejeje
    Thursday at 4:50pm via Facebook

    ReplyDelete
  9. Sir-Kenneth Celli: Deje el romanticismo y vayase a la realidad. Excitement vende y eso es lo que quiere la masa. Asi de simple. Y donde esta el billete es hacia donde se va a mover el
    Mercado. El deporte profesional es un negocio, asi que vealo como un empresario. Dejese de creer en El Niño Jesus y la cigueña.
    Thursday at 5:04pm via Facebook

    ReplyDelete
  10. Jerry Orozco: Indiscutiblemente aquellos jugadores q hayan usado substancias ilegales no deberían ni siquiera ser postulados al salón de la fama.. Sería una cachetada al deporte limpio, ética moral y a la competencia leal con otros jugadores q si se han destacado por sus habilidades deportivas sin necesidad de hacer trampa.. Sólo medidas más drásticas y penalidades a los agentes y equipos daría un ejemplo a futuras generaciones.. Jugadores encontrados positivos no deberían tener ni siquiera el derecho de apelación si son reincidentes como el caso de Rodríguez.. Esta mafia del deporte necesita acciones y menos negociaciones. Punto
    Thursday at 5:41pm via Facebook

    ReplyDelete
  11. Jorge Murillo: La verdad es que muchos peloteros sienten la presion de llegar a ese edge para poder mantener sus trabajos o en otros casos conseguir ese contrato millonario multiannual. La MLB lo que esta es tratando de limpiar el deporte con todas esas suspenciones. La era de los esteroides esta pasando. Actualment esta una nueva generacion de peloteros q de verdad estan alejados de esa mala influencia. Los numeros lo dice todo cuando en las ultimas 5 temporadas solo un pelotero pudo pegar 50 jonrones (Jose Bautista) y las 5 anteriores lo realizaron 5 veces... y sin nombrar los 90. hay te la dejo...
    Friday at 12:15am via Facebook

    ReplyDelete